Envío una postal

Blog de viajes

Menorca – Playas y calas del norte

Las playas y calas del norte de la isla no tienen nada que ver con las del sur. En las calas del sur destaca la arena blanca y las del norte su arena es más dorada e incluso, en algunas, más rojiza, eso hace que el color del agua sea único.

Seguro que os suena alguna playa conocida por los baños de barro que decían que eran beneficiosos para la piel (cosa que está prohibido de hacer desde hace unos años).

Algunos recorridos para llegar a estas calas son más largos y complicados, pero la belleza de estos parajes vírgenes es difícil de superar.

Las más conocidas son:

  • Platges d’Algaiarens (La Vall)
  • Cala Morell
  • Cala Pilar
  • Binimel·là y Cala Pregonda
  • Platja de Cavalleria
  • Cala Tirant
  • Cala Presili y Cala Tortuga

1. Platges d’Algaiarens (La Vall)

Algaiarens está formado por distintas playas, la primera que encontramos solo llegar, es la Platja dels Tancats, es la playa más grande de las dos que forman las Platges d’Algaiarens. En el medio de las dos playas, hay una zona rocosa que las divide. Caminando 10 minutos desde la primera playa, cruzándola toda hasta encontrar un camino que nos lleva a un pequeño río, tendremos que cruzarlo para llegar a la Platja Des Bot.

Platja Dels Tancats, la primera playa que encuentras cuando llegas

La primera playa suele estar llena de gente, el acceso es fácil desde el párquing y no se tarda más de 2 minutos a pie. La Platja Des Bot suele ser más tranquila.

Se puede subir a la zona rocosa que las separa, desde allí podéis hacer buenas fotografías con la panorámica de las dos playas.

La Platja Dels Tancats desde la zona rocosa
Platja Des Bot al fondo desde la zona rocosa

2. Cala Morell

Cala Morell no es una playa de arena, está formada por rocas y plataformas de cemento que nos facilitan el acceso al agua. Aunque las plataformas tienen escaleras, cerca de ellas podemos encontrar rocas, intentad subir por las escaleras y no por las rocas que quedan cerca de las plataformas ya que pueden haber erizos en ellas. Tiene un pequeño puerto que se utiliza para amarrar pequeñas barcas. Se encuentra en un pequeño valle, parte de éste está construido.

Bajando por la carretera de acceso a Cala Morell

Desde el párquing, hay que bajar unas escaleras hasta llegar a la zona de plataformas. Aprovechad cuando estáis arriba y disfrutad de las vistas de esta cala. Bajando los primeros escalones podremos encontrar un bar, con una terraza para disfrutar de las vistas mientras te tomas algo fresquito.

Antes de bajar las escaleras de acceso a la cala
Plataformas de acceso al agua

En la carretera que baja para ir a la cala, justo antes de llegar, podemos encontrar unas cuevas prehistóricas, una necrópolis talayótica* de acceso libre.  La necrópolis está formada por 14 cuevas de enterramiento dentro de la roca. Dentro de las cuevas podemos ver las columnas que aún se mantienen. Las cuevas están datadas del siglo II d.C. Se pueden visitar de forma gratuita.

* La cultura talayótica aparece en Mallorca y Menorca en en año 1000 a.C, la primera ocupación humana de las islas y que constituye el periodo prehistórico.  En Menorca se conservan casas, navetas, taulas y poblados, que hoy en día aún se pueden visitar.

Cómo llegar a Algaiarens y a Cala Morell:

Hay que llegar a la ronda norte de Ciutadella. Veremos indicado en la rotonda Algaiarens y Cala Morell. A los 6km. de carretera veremos un cruce a la derecha que indica Platges de Algaiarens y su acceso al párquing. Si seguimos la carretera, antes de cruzar, durante unos 2 km llegaremos a Cala Morell. A mano izquierda antes de llegar a la cala, encontraremos la necrópolis y un pequeño párquing.

3. Cala Pilar

Aunque su acceso es difícil, vale la pena hacer el esfuerzo para llegar a Cala Pilar. Es una cala de arena dorada y tramos más rojiza que se mezcla con el azul claro del agua y forman un color turquesa muy especial.

Desde el párquing hasta llegar a la cala, hay que seguir un camino ancho y de tierra que os llevará hasta un pequeño bosque, una vez cruzado el bosque, podréis ver las vistas de la cala y podéis aprovechar para hacer fotos panorámicas de la cala.

Después de cruzar el bosque, estas son las vistas de la cala

Veréis que empieza un camino que baja hasta la cala, no apto para personas con poca movilidad, debido a su pendiente y estrecho camino, que después hay que subir para volver.  Una vez se llega al tramo final del camino, veremos unas escaleras que acceden a la cala. Llevad calzado adecuado para esta excursión. Desde el párquing hasta la cala hay que andar unos 35 minutos.

Camino final para acceder
Cala Pilar

Cómo llegar:

Una vez pasada Ferreries (si vienes de Ciutadella) hay que estar al caso, al km 34 de la misma carretera principal hay un cruce que indica Cala Pilar. Poneros en el carril derecho de la carretera para poder acceder al cruce, ya que este se encuentra en el tramo que la carretera tiene un carril adicional.

4. Binimel·là y Cala Pregonda

Cala Pregonda es la cala más conocida del norte y no es de extrañar, el color de la arena dorada/rojiza y las rocas hacen que se vea espectacular.

Desde el párquing habilitado, y donde también hay un restaurante, habrá que caminar unos 5-10 minutos hasta llegar a Cala Binimel·là, donde mucha gente ya planta su sombrilla. Siguiendo por la izquierda de Binimel·là, seguiremos el camino que llega hasta Cala Pregonda. Son unos 30 minutos a pie. Llevaros protección solar, gorra y sobretodo agua, el camino no tiene sombra y puede hacer mucho calor. El camino no es difícil de hacer, pero costoso los días de más calor.

A pocos minutos de llegar a la cala
Panoràmica de Cala Pregonda

5. Platja de Cavalleria

La Platja de Cavalleria se hizo famosa por sus baños de barro. Su arena es totalmente rojiza y el agua que queda estancada en una parte de la playa junto a la arena, forman el famoso barro, que hacía que Cavalleria fuera una de las playas más visitadas de la isla.

Hace unos años que se ha prohibido los baños de barro, ya que se va erosionando la base del acantilado y puede generar inestabilidad y desprendimiento de rocas, así que evitad hacerlos.

Se puede acceder fácilmente, en el último tramo de camino hay unas escaleras para bajar a la playa. Antes de bajar, disfrutad del mirador y de su panorámica.

Platja de Cavalleria, vista de desde las escaleras
Platja de Cavalleria por la tarde, la arena se ve más rojiza.

6. Cala Tirant

Cala Tirant se encuentra en la urbanización de playas de Fornells. Cuando llegas, encuentras una pequeña playa, pero si te fijas a la izquierda de esta playa, hay unas escaleras que te llevan a la otra parte de una montaña pequeña donde se encuentra Cala Tirant. Si se prefiere, se puede cruzar por el agua ya que no es muy profunda.

La pequeña playa, a la izquierda se encuentran las escaleras que dan acceso a Cala Tirant
Cala Tirant

La cala está situada en la Bahía de Tirant. Desde la cala, se puede ver el Cap de Fornells y el Cap de Cavalleria.

Acceso muy fácil, ya que se encuentra en la urbanización.

Cómo llegar a Binimel·là, Pregonda, Cavalleria y Cala Tirant:

Tenemos que llegar hasta Es Mercadal y coger la carretera dirección Fornells, allí encontrareis el camino que va hacia Cavalleria, en seguida veréis que está señalizado como llegar a cada una de las calas.

7. Cala Presili y Cala Tortuga

Estas preciosas calas se encuentran cerca del Far de Favàritx.

Diferentes al resto del norte, estas vuelven a tener la arena más clara y se parece bastante el color a las del sur. Tienen poca profundidad y desde las dos (que se encuentran muy cerca una de la otra) se ve en todo momento el faro. Se encuentran en el Parque Natural de S’Albufera des Grau, declarado reserva de la biosfera por lo tanto es un lugar protegido. El camino no dura más de 10 minutos para llegar a Cala Presili o 25 para llegar a Cala Tortuga. El camino es fácil, pero no hay nada de sombra y en pleno verano suele hacer mucho calor. Son calas tranquilas y para nosotros de las mejores de la isla.

Cala Presili con el Far de Favàritx de fondo
Cala Tortuga al fondo a la derecha
Panorámica del Far de Favàritx durante el camino a Cala Tortuga

Cómo llegar:

Desde la carretera de Fornells, hay que dirigirse dirección al Far de Favàritx. Una vez se llega a la carretera que lleva al faro, veréis que os indica que entráis en una propiedad privada, pero hay que seguir por ese camino. Antes de llegar al faro encontrareis en el lado izquierdo de la carretera un párquing donde dejar el coche y empezar el camino para llegar a las calas. Hay un cartel informativo que indica cómo llegar.

¿Qué os han parecido estas playas del norte? ¿Os sonaba alguna?

Espero que os hayan gustado, la verdad es que son diferentes y muy recomendables de ver.

Cada rincón de la isla enamora, si tenéis la suerte de ir pronto, ¡enviadnos una postal!