Envío una postal

Blog de viajes

Menorca – Playas y calas del Sur

¿Estáis pensando en visitar la isla y no sabéis por dónde empezar a organizar vuestra ruta? Estos son algunos destacados de los lugares que podéis visitar durante vuestro viaje para que volváis enamorados de la isla. Si sois de los que ya la ha visitado pero queréis volver y acabar de conocerla, este post también es para vosotros.

Cada vez que visito la isla vuelvo más enamorada, si se puede, de este paraíso. Así que os voy a mostrar sus encantos.

Empezaremos por las playas que hay en el sur de la isla.

Playas y calas del sur

Las playas y calas que se encuentran en el sur de la isla son las más conocidas de Menorca. Algunos incluso se han utilizado para anuncios televisivos debido a su arena blanca y su color turquesa.

Hay calas de más difícil acceso que otras, muchas veces el coche se deja en párquings ya habilitados situados a pocos kilómetros de la cala o playa y se acaba accediendo a pie. Como más difícil sea el acceso, menos gente habrá.

Es conocido el Camí de Cavalls, un camino que recorre toda la isla por la costa, así que se puede llegar de una cala a otra a pie.

Señalización para seguir el Camí de Cavalls

Las más conocidas son:

  1. Son Saura y Cala des Talaier
  2. Cala’n Turqueta
  3. Cala Macarella y Macaralleta
  4. Cala Galdana
  5. Cala Mitjana y Mitjaneta
  6. Trebalúger
  7. Cala Fustam
  8. Cala Escorxada
  9. Platja de Sant Tomàs y Platges de Binigaus

1. Son Saura – Es Talaier

Son Saura es una de las playas vírgenes más grandes del sur. Tiene el párquing a unos 5 minutos andando y el camino es fácil. Por el camino podemos ver las distintas tonalidades de azules, ya que cuando llegas primero encuentras grandes rocas y al fondo la playa, con su arena blanca. Muchas veces las algas se acumulan en la orilla de la playa. Pero eso no impide que sea preciosa. Esta playa tiene servicio de socorrismo.

Parte del camino para llegar a Son Saura

Si se cruza toda la playa hasta las rocas, veremos que empieza un nuevo camino de unos 10 minutos que nos llevará a una cala pequeña y paradisíaca con un color azul turquesa impecable: Cala Es Talaier.

El mejor momento para ir a esta zona, es temprano por la mañana, sobre todo si queréis ir a calas pequeñas, ya que como más tarde lleguéis más gente y menos espacio.  

Si estáis pocos días, una forma de ver estas calas es en barco. Desde Cala’n Bosch salen barcos que recorren estas playas y hacen parada en alguna, para poder ver estas calas y playas del Sur.

Cala Es Talaier

2. Cala’n Turqueta

Cala’n Turqueta es una de las calas más conocidas de la isla. Tal y como indica su nombre, destaca por su color de agua turquesa, debido a la arena blanca que tiene la cala.

El párquing está a unos 10 minutos a pie de la cala, en ese mismo párquing hay un chiringuito, pero no en la cala. Esta cala tiene servicio de socorrismo.

Una de las cosas que también nos gusta de esta cala, es que tiene una buena zona con pinos, así que si no llevas sombrilla, te puede salvar de una buena quemada.

Es una de las calas más concurridas, por eso siempre suele haber mucha gente, pero es una parada imprescindible si visitas la isla.

Si queréis caminar, podéis llegar hasta Macarella y Macarelleta a pie, eso sí, imprescindible llevar calzado adecuado.

Cala’n Turqueta des del barco que hace el recorrido por las calas del sur

3. Cala Macarella y Macarelleta

¿A quién no le resultan familiares estos nombres? Macarelleta es la cala más conocida de la isla y muchas veces es la imagen que representa a Menorca. Se hizo conocida gracias a distintos anuncios televisivos (Estrella Damm en uno de sus anuncios de verano o incluso la marca Tampax).  Y lo entendemos, esta cala enamora a cualquiera que la visite.

Cala Macarella es la cala más grande de las dos. Desde el párquing hay unos 15 minutos andando (el camino hace bajada, así que después tocará subirlo para llegar al coche). Tiene un restaurante en la misma cala y cuenta con una zona con un gran pinar para disfrutar de un poco de sombra los días que el sol aprieta más.

Vistas del camino que va de Cala Macarella a Macarelleta

Para llegar a Cala Macarelleta, hay que cruzar Macarella, hasta llegar a unas rocas que es donde inicia el camino. El camino sube por rocas y tramos de escaleras hasta llegar arriba donde se pueden contemplar las dos calas. En 10 minutos llegáis a Macarelleta.

Esta cala al ser tan conocida también se llena en seguida, si queréis disfrutarla con poca gente, tendréis que llegar temprano por la mañana.

Cala Macarelleta

Cómo llegar a Son Saura, Cala’n Turqueta y Macarella-Macarelleta:

Hay que llegar a la ronda sur de Ciutadella de Menorca. Una vez estés en las rondas, podrás ver que te indican el acceso a las playas en una rotonda, ese es el camino para ir a Son Saura, Cala Turqueta, Macarella y Macarelleta.

Fijaros en el cartel que hay en la rotonda, allí ya os indica si el párquing de la playa está libre o está lleno antes de entrar en los caminos con el coche.

Los caminos que llevan hasta las playas son estrechos y con un pequeño muro, típico de esta zona, así que estad al caso de no rallar el coche si viene uno de cara y hay que arrimarse un poco.

4. Cala Galdana

Cala Galdana es una de las mayores calas del sur. Su acceso es fácil, ya que es una zona turística, llena de restaurantes, tiendas y zonas hoteleras. Predomina su gran playa y su azul turquesa no tiene nada a envidiar al resto de calas. Al ser de fácil acceso, suele haber bastante gente durante todo el día.

Cómo llegar:

Desde Cala Galdana se puede llegar hasta Cala Mitjana y Mitjaneta a pie siguiendo el Camí de Cavalls. Hay dos caminos, uno antes de entrar a Cala Galdana, a la izquierda de la carretera donde indica un párquing y el otro camino desde la misma playa, donde suben unas escaleras por el acantilado, el camino no es difícil, solo este tramo de escaleras es el más complicado, pero las vistas son espectaculares.

Cala Galdana, donde empiezan las escaleras para ir a Cala Mitjana

5. Cala Mitjana y Mitjaneta

Cala Mitjana y Mitjaneta son dos calas pequeñas que solo se acceden por el Camí de Cavalls. Mitjaneta es una cala muy pequeña (tan pequeña que suelen caber 2-3 toallas según la marea), pero justo por encima es por donde pasa el camino y se puede contemplar el agua y acceder por las rocas. Si lo que se pretende es tumbarse en la arena, hay que caminar un par de minutos y llegamos a Mitjana.

Si sois de los que os gusta saltar des de las rocas, como comentaba, en Mitjaneta podréis saltar.

Cómo llegar:

Se llega por el párquing que encontrareis antes de llegar a Cala Galdana, está indicado en la misma carretera.

Desde Cala Mitjana, empieza un tramo de ruta para poder llegar a Cala Trebalúger. Aproximadamente son unos 30 minutos. El camino empieza en el fondo de la cala, subiendo por las rocas. Ya veréis que hay unes escaleras  en las mismas rocas. Pensad en un buen calzado si queréis recorrer tramos y llegar a distintas calas a pie.

Cala Mitjaneta delante, parte izquierda se ve parte de Cala Mitjana

6. Cala Trebalúger

Trebalúger es una cala aislada que solo se puede acceder a pie o por mar. Es una zona tranquila gracias a su difícil acceso. Desde Mitjaneta, hay que caminar 30 minutos para llegar. Esta cala tiene la particularidad que desemboca el río (o torrente) Trebalúger allí, que conserva agua durante todo el año y que muchas veces en verano queda estancada al fondo de la cala, debido a la poca agua que baja.

Cala Trebalúger de camino a Cala Fustam

7. Cala Fustam

Cala Fustam es una cala muy pequeña, que como Trebalúger, solo se puede acceder a pie o por mar. Es una cala escondida, predomina como todas las del sur, su azul turquesa. Cuando estás llegando a la cala, desde el Camí de Cavalls se puede ver toda la cala.

¡Es sin duda una de nuestras favoritas de toda la isla!

Si se llega a pie desde Trebalúger son unos 15 minutos a pie.

Cala Fustam, viniendo del camino de Cala Trebalúger

8. Cala Escorxada

También de difícil acceso, Escorxada queda cerca de Cala Fustam y no muy lejos de la playa de Sant Tomàs y Binigaus. La cala es más grande que Cala Fustam, pero también es muy tranquila. Desde las rocas a la parte izquierda de la cala (mirando al mar), se pueden hacer unes fotos espectaculares de toda la cala. La cala es abierta al mar y es posible encontrar alguna zona de algas y olas si el viento sopla del sur.

Para estas calas, es adecuado llevar un buen Calzado y no ir muy cargados, hay zonas donde el camino es más estrecho, se suben tramos más rocosos y zonas cerca de acantilados.

Escorxada, Fustam y Trebalúger se pueden hacer el mismo día aprovechando la ruta y parando en cada una de ellas para descansar y disfrutarlas.

Antes de llegar a Cala Escorxada

9. Platja de Sant Tomàs – Platges de Binigaus

Es una de las playas mas extensas. Son playas poco profundas con agua muy clara y muchos metros de arena para tomar el sol. El acceso es fácil, ya que en la Playa de Sant Tomàs hay un párquing muy grande. En Sant Tomàs también hay zona de restaurantes, tiendas y zonas hoteleras.

Si queréis disfrutar de estas playas que se conectan entre ellas. No plantéis la toalla al llegar a la playa de Sant Tomás, caminad un poco por el camino que veréis que pasa por encima de la playa y dirigiros a la playa de Binigaus que suele ser más tranquila (des del párquing os quedará a la izquierda).

Desde aquí es un buen inicio para hacer la ruta hasta Cala Escorxada, Fustam y Trebalúger. Pensad en ir equipados para las caminatas.

Cómo llegar:

Por la carretera principal, se llega a Es Mercadal, no hace falta entrar en el pueblo, antes de entrar, hay un cruce que indica Es Migjorn Gran y Sant Tomàs (si se viene de Ciutadella hay que girar a la derecha, si se viene de Maó a la izquierda). Después habrá que cruzar el pueblo de Es Migjorn Gran para llegar hasta Sant Tomàs. Una vez en Sant Tomàs, veréis indicados los párquings.

Playa Sant Tomàs a la izquierda, la parte de la derecha es la Playa de Binigaus

¿Qué os ha parecido? ¿Las conocíais todas?

¡Espero que os estén entrando las mismas ganas que yo de volver a este paraíso del Mediterráneo!

Si os ha gustado, ¡estad atentos que seguiremos conociendo la isla!